Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

[ HOME ] [ NOTICIAS ] [ CATALOGO ] [SERVICIOS][ FEEDBACK]

      Fechas Memorables de la Música Latina

Fechas Memorables de la Música Latina      

                                   

 

 

Billo Frómeta

Luis Alfonzo Larrain

Chucho Sanoja

Alberto Naranjo

Graciela Naranjo

Rafa Galindo

Víctor Piñero

Felipe Pirela

Cheo García

Papo Lucca

Oscar D' León

Ismael Rivera

Rubén Blades

Héctor Lavoe

Hecho en Venezuela

30 Aniversario Oscar D'León

Gerardo Rosales

 

 

 

 Chucho Sanoja

(por: José A. Orellán)                                


   

    Son muchos los nombres con los que se escribe la historia de la música popular en Venezuela. Entre los directores de orquestas bailables, resaltará por siempre el de Chucho Sanoja junto a Billo Frómeta, Luis Alfonzo Larrain, Aldemaro Romero, y a quienes más adelante se les agregaría Renato Capriles con sus Melódicos.

            Jesús Sanoja, o simplemente Chucho Sanoja, nace el 26 de Septiembre de 1926, según cuentan en la esquina de Paradero, en Caracas. Su acercamiento a la música se produce por intermedio de una deuda que decide “heredar” su padre, de un difunto vecino, asumiendo el compromiso de cancelar un piano que éste debía a un reputado establecimiento comercial capitalino.

            A los ocho años de edad Sanoja recibe sus primeras lecciones de mano de la para entonces organista de la Iglesia Los Salesianos. A los 16 años Sanoja se inicia profesionalmente con la Sonora Caracas, de Leonardo Pedroza, director además de la Leonard Melody. Sanoja va adquiriendo de Pedroza la experiencia en el arte de arreglar, además del oficio de organizar y dirigir grupos musicales.

            Sanoja continúa madurando como instrumentista, y sus pasos le llevan a la orquesta de los Hermanos Belisario, una de las más populares del momento. Para la década del cuarenta, la Radio está en plena expansión, oportunidad que aprovecha el joven Sanoja, trabajando en el prestigioso espacio “Cada Minuto una Estrella”, de Radio Libertador, tribuna por la que desfilarían noveles figuras en pos de la consagración.  Posteriormente se mueve a Radio Tropical, donde respalda al locutor-animador Amador Bendayán.

            Los años 44 y 45 son vitales en la formación del Sanoja arreglista, pues al incorporarse a la orquesta de Luis Alfonzo Larrain, conoce a José Pérez Figuera, orquestador de la agrupación; con éste, Sanoja profundiza los conocimientos adquiridos de Pedroza, por lo que pronto recibe la oportunidad de arreglar algunas piezas para el maestro Larrain, continuando con trabajos similares para Billo Frómeta.

            Para 1951 Chucho Sanoja decide fundar su propia orquesta, junto a su hermano y también músico Tomás Sanoja, actuando con regularidad en Radiodifusora Venezuela y Radio Continente, además de amenizar los grandes eventos de entonces, tales como la inauguración del Hotel Tamanaco en Caracas y los Círculos Militares en todo el país, alternando con Billo’s Caracas Boys, Havana Cuban Boys y Xavier Cugat.

            La década del sesenta del siglo XX, recibe a Chucho Sanoja y su orquesta con una amplia reputación, llevándole a visitar países como México, Colombia y España, además de participar con éxito en los famosos carnavales caraqueños, alternando con la orquesta de Tito Rodríguez en el Hotel Ávila (¡En el Ávila es la cosa!), por cierto que este duelo amistoso de orquestas, quedó registrado en un disco de larga duración: “En el Hotel Ávila Sigue la Cosa” (1964).

            La trayectoria y prestigio de Chucho Sanoja, hizo que el recordado Renny Ottolina le contratara como director musical de su “Show de Renny” (RCTV). Para finales de la década de los 60, Sanoja disuelve la orquesta y se dedica a la publicidad, aunque para 1975 la reagrupa para grabar.

            Por la orquesta de Sanoja desfilaron algunos de los mejores solistas que hayan nacido o pisado tierra venezolana, baste mencionar a Víctor Piñero, Manolo Monterrey, Kiko Mendive, Alberto Beltrán, Víctor Pérez, Nelson Pinedo, Chico Salas, Héctor Barinas, Daniel Montes de Oca, entre otros.

            A Chucho Sanoja se le reconocen sus dotes como pianista y arreglista, quien además definió una personalidad sonora a su orquesta al utilizar saxofones barítonos y flautas al unísono. De igual manera recordamos su inspirada pluma al componer temas como “Magia Blanca”, “En la Soledad”, “Maracaibo”, “Te Pude Alcanzar”, por citar algunos.

            El 11 de Diciembre de 1998, Chucho Sanoja exhaló su último aliento en la ciudad que le vio nacer. Hoy le recordamos con el mismo entusiasmo que nos transmitió a través de sus trabajos musicales. Por lo pronto, permítanme desempolvar mis añejos discos y disfrutar de las versiones que hiciera Sanoja de “Lamento Naufrago”, “Ya Voy Hacia ti” y “Plena Española”; les invito a que hagan lo propio, y se dejen embriagar por la nostalgia de una época incomparable.

                                                    

           


 

 

Envía un mail a soyjao@cantv.net con tus comentarios y sugerencias respecto a este Web Site.
Last modified: December 21, 2004