Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

[ HOME ] [ NOTICIAS ] [ CATALOGO ] [SERVICIOS][ FEEDBACK]

      Fechas Memorables de la Música Latina

Fechas Memorables de la Música Latina      

 

 

Billo Frómeta

Luis Alfonzo Larrain

Chucho Sanoja

Alberto Naranjo

Graciela Naranjo

Rafa Galindo

Víctor Piñero

Felipe Pirela

Cheo García

Oscar D' León

Ismael Rivera

Rubén Blades

Héctor Lavoe

Hecho en Venezuela

30 Aniversario Oscar D'León

Gerardo Rosales

 

 

 

Héctor Lavoe  

(por: José A. Orellán)                                                            


    Héctor Juan Pérez fue el nombre que dieron sus padres, a aquel niño, quien con el correr de los años sería conocido como "El Cantante de los Cantantes", o como irónicamente le re-bautizaron sus colegas de FANIA ALL STAR: "El Rey de la Puntualidad",  por sus innumerables anécdotas de retardos a los conciertos y estudios de grabación, o simplemente, como HECTOR LAVOE, el nombre que le Internacionalizó e inmortalizó. Nació en Ponce, Puerto Rico un  30 de Septiembre de 1946 y creció en su querida calle Bélgica. A la edad de 14 años ya aquel precoz adolecente cantaba en una Orquesta Puertorriqueña y a los 17 años llenó sus maletas con sus sueños, sus ilusiones, sus ansias de triunfo y un par de Maracas de cuero hechas a mano por el Caraqueño Carlos "Pan con queso" Landaeta (miembro del legendario "Sonero Clásico del Caribe"), las cuales , las había recibido como obsequio de un cantante Venezolano de nombre "Carlín" Rodríguez, a quien conoció en una fiesta que daba una noche Ismael Rivera en su apartamento de Santurce; con este equipaje, marchó a la conquista de la Gran Manzana, Nueva York, y sin saberlo del Mundo.

    En Nueva York, el Joven Hector conoció a Willie Colón a través de Jhonny Pacheco, co-propietario del sello FANIA RECORDS, quien le recomendó y juntos iniciaron una vertiginosa carrera al estrellato,  cosechando una seguidilla de éxitos impresionante, y así el Caribe fue embriagado con temas como "Mi Gente", "Ah-ah/Oh-no", "Abuelita", "Piraña", "Songorocosongo", "Aguanile", "Emborrachame de Amor", "Paraíso de Dulzura", "Periodico de Ayer", "El Cantante" entre tantos de sus éxitos. 

    

The Bad Boys. Como les llamaron en sus inicios en la Ciudad de Nueva York.

Durante el lanzamiento en Nueva York, de su disco en Homenaje a: Felipe Pirela.

    Junto a la Fama, vinieron las falsas amistades. Corrían los años 60, etapa  convulsiva, signada por una mezcolanza de irreverencia, libertinaje, drogas y guerras; una época difícil para un imberbe como el joven Héctor en la babel de hierro.

    La vida de Héctor fue  dura, marcada por hechos trágicos de los cuales nunca se pudo recuperar; la muerte de su hermano Luis a consecuencia de una sobredosis en las calles de Nueva York, el asesinato de su suegra, la accidental muerte de su hijo amado, el incendio de su residencia en Queens y una aparatosa caída desde el noveno piso de un Hotel en Puerto Rico, fueron demasiado para él. A pesar de todo esto, siempre mantuvo una sonrisa y una expresión graciosa a flor de labios, las penas le socavaban profundo en su corazón. La combinación de fatalidad, decepción, falsas amistades, ambientes de drogas y promiscuidad, hicieron explosión en esta "Bomba de Tiempo" andante, y Héctor fue arrastrado por los vicios, creyendo que con ellos eludía su cruda realidad...y enfermó, con las peores enfermedades que hereda la sociedad de este siglo XX que finaliza : La drogadicción y el Sida.

    En este punto, viene a mi memoria aquella estrofa biográfica que le compuso su amigo Rubén Blades, en el Tema "El Cantante" : 

"...y nadie pregunta si sufro o si lloro, 

si tengo una pena que hiere muy hondo.

Yo soy El Cantante, porque lo mio es cantar

y el público paga para poderme escuchar..."

    Héctor Lavoe, desapareció físicamente el 29 de Junio de 1993, y digo físicamente, porque Héctor Lavoe nunca morirá, aún su recuerdo y sus canciones viven en nuestras mentes y corazones, con toda esa energía que transmitió en sus pregones.

Discografía de Hector Lavoe (Títulos en mi Colección)

Discografía Héctor Lavoe         

Fotos del Recuerdo - Héctor lavoe -

 

  Discografía                                                                                                                                                            Fotos de Hector


 

Envía un mail a ch_orellan@mipunto.com con tus comentarios y sugerencias respecto a este Web Site.
Last modified: noviembre 15, 2001