Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

[ HOME ] [ NOTICIAS ] [ CATALOGO ] [SERVICIOS][ FEEDBACK]

      Fechas Memorables de la Música Latina

Fechas Memorables de la Música Latina      

 

 

Billo Frómeta

Luis Alfonzo Larrain

Chucho Sanoja

Alberto Naranjo

Graciela Naranjo

Rafa Galindo

Víctor Piñero

Felipe Pirela

Cheo García

Oscar D' León

Ismael Rivera

Rubén Blades

Héctor Lavoe

Hecho en Venezuela

30 Aniversario Oscar D'León

Gerardo Rosales

 

 

 

Graciela Naranjo. Diva del Bolero

Graciela Naranjo: Señora Bolero.  

Por: José A. Orellán

 

 

 

 

 

Graciela Naranjo y su hijo: Alberto Naranjo
Graciela Naranjo y su hijo Alberto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdos de la Radio

Graciela Naranjo, también dió sus aportes a la época romántica de la radiodifusión Venezolana.

Orquesta Anacaona. Compuesta exclusivamente por Mujeres. Graciela  participó en esta agrupación.
Graciela Naranjo. Pionera del Cine, la Radio y TV
Graciela Naranjo, una de las interpretes favoritas del maestro Agustín Lara.

          ¿ Quién no ha disfrutado de un bolero?, tal vez frente a una copa, en medio de bocanadas de humo y un ambiente de luz tenue, o quizás como excusa para estrechar en tierno abrazo a su alma gemela mientras danza armoniosamente.

          El Bolero, hermano menor del Son, fiel compañero de amores y desamores. “Pepe” Sánchez, jamás imaginó que aquel primer bolero compuesto por él hace mas de un siglo, trascendería para reclamar su tiempo y espacio en la inmensa geografía musical Caribeña y ganar además, fieles seguidores en los más recónditos lugares del planeta.

          Un género, que en principio parecía predestinado para la interpretación masculina, con la mujer como musa inspiradora, mas tarde encontraría en éstas, el toque preciosista y seductor que requería su interpretación.

          La primera Venezolana en adoptar para sí al Bolero fue y es, Graciela Naranjo. Graciela Nació en Maiquetía, estado Vargas, el 25 de Diciembre de 1916 y Dios le dotó con una voz prodigiosa para el canto, y un temple de acero que le llevó a abrirse paso en un competido y exigente Universo musical, circunscrito en una sociedad machista.

          Debutó a la tierna edad de 15 años y se convirtió en ficha exclusiva de la Broadcasting Caracas (actual RCR), emisora pionera de la radiodifusión Venezolana, tiempos en que las transmisiones se realizaban en directo y ni siquiera se soñaba, con algún día poder disfrutar de los artistas de la época a través de algún otro medio.

Graciela, contralto por naturaleza, voz de suave arrullo, de mágica dulzura para la interpretación, artista que describe y transmite en sus cantos cada escena vivida en la canción. Participó con la Orquesta Anacaona; como se recordará, esta agrupación Cubana estaba conformada exclusivamente por mujeres, también cantó bajo la dirección del maestro Billo Frómeta, quien confesó en alguna oportunidad que no gustaba de trabajar con mujeres, esta excepción del maestro Billo sustenta aún mas, su calidad interpretativa y su seriedad como artista, también trabajó bajo la dirección de los maestros Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Eduardo Serrano, Jesús Pallás, Rafael Minaya y Evencio Castellanos. Sus instrumentistas, fueron músicos de la talla de Aldemaro Romero, Lorenzo Rubalcaba y Alirio Díaz. Ha alternado con músicos de reconocida trayectoria como Celia Cruz, Bobby Capó, Pedro Vargas, Carlos Gardel, el Trío Matamoros y La Vieja Trova Santiaguera entre tantos.

          Para que no queden dudas de las dimensiones de esta Diva, cuya calidad trasciende el firmamento musical, citamos las declaraciones del maestro Agustín Lara, en entrevista concedida a importantes revistas Cubanas:

          Aunque muchos interpretes me hacen el honor de interpretar mis canciones, para mí los más completos son: en el sexo feo, Pedro Vargas y Chucho Martínez Gil, y en el sexo femenino Toña La Negra, Ana María Fernández, Elvira Ríos y Graciela Naranjo. Esta última Venezolana, me satisface de manera incomparable”.

      El cine también le coqueteó a esta Diva, y así, pudo ser apreciada durante la época dorada del cine Latinoamericano en películas como: “Romance Aragueño” (1939), “Misión Atómica” (1947), junto a dos monstruos del espectáculo venezolano: “El Gigante”, Amador Bendayán y el “Tenor favorito de Venezuela”, Alfredo Sadel, también actuó en “A la Habana me voy” (1949), junto a Blanquita Amaro y nuevamente, Alfredo Sadel; participó además,  en cortometrajes musicales producidos por el  más importante estudio de grabación venezolano, Bolívar Films (Memoria fílmica de la historia contemporánea Venezolana).

          Graciela, también ha sido pionera de la televisión venezolana, contó con su propio programa: “Contraste Musical”, en la televisora: Televisa (Hoy Venevisión). Por razones personales, en el año 1961, anunció su prematuro retiro en el Show del prestigioso y siempre recordado animador de la TV de Venezuela, Renny Ottolina.

Portada del CD: “Los Cantos del Corazón”. Interpreta junto a Estelita del Llano.

Portada del CD: “El Legado”. Interpreta junto a Rafa Galindo.

         En el año 1995, los Productores Federico Pacanis, Roberto Obeso y su hijo, el maestro Alberto Naranjo, le convencieron para que retornara a los estudios de grabación, así surgió “Los Cantos del Corazón”, CD de colección, donde, junto a su heredera en estas lides: “Estelita del Llano”, se rinde un tributo  a la historia viva de la radio,  el cine y la televisión venezolana. En el año 1998, una vez mas, se atreve a emborracharnos de nostalgia junto al gran bolerista de todos los tiempos: “Rafa” Galindo, a través del CD: “El Legado”.  

     Fué aquel Miercoles Santo 11 de Abril del 2001, al acercarse el alba, mientras la feligresía caraqueña se aprestaba para acompañar al santo de su devoción, el "Nazareno de San Pablo"; que el Señor decidió, que era hora de incorporar un ángel a su coro celestial... ... y penetró sigilosamente en la habitación de Graciela, llevándola consigo... dejándonos una profunda tristeza por su ausencia física, pero con una hermosa herencia a través de sus grabaciones, anécdotas y recuerdos...   

Graciela Naranjo, una Dama encantadora.

 

Graciela Naranjo, cantando en el festival “Boleros del Mar” celebrado en Valencia, Venezuela. Dirige la Orquesta, su hijo, el Maestro: Alberto Naranjo. Octubre del 2000.
         

         Cuando se escriban las páginas del aporte Venezolano a nuestra herencia Musical Latinoamericana, Graciela Naranjo: “La Señora Bolero”, Diva del Bolero, es y será, la primera referencia a mencionar; sus interpretaciones, así como enamoraron a nuestros padres, perdurarán en el tiempo de manera indeleble, enamorando a nuestra generación y las generaciones por venir, con su seductora y tierna voz, envolviendonos con esa especie de magia que rodea a los enamorados, transformando sueños en esperanzas.

 

 

Envía un mail a ch_orellan@mipunto.com con tus comentarios y sugerencias respecto a este Web Site.
Last modified: octubre 19, 2001