Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

[ HOME ] [ NOTICIAS ] [ CATALOGO ] [SERVICIOS][ FEEDBACK]

      Fechas Memorables de la Música Latina

Fechas Memorables de la Música Latina      

 

 

Billo Frómeta

Luis Alfonzo Larrain

Chucho Sanoja

Alberto Naranjo

Graciela Naranjo

Rafa Galindo

Víctor Piñero

Felipe Pirela

Cheo García

Oscar D' León

Ismael Rivera

Rubén Blades

Héctor Lavoe

Hecho en Venezuela

30 Aniversario Oscar D'León

Gerardo Rosales

 

 

                                                

Rubén Blades

Por: José A. Orellán                    


 

         Rubén Blades, es sin lugar a dudas, el embajador cultural latinoamericano por excelencia. Rubén nació en Panamá, un 16 de Julio de 1948 ( Día de la Virgen del Carmen según el calendario Católico ); su madre, Anoland Díaz fue pianista y cantante de boleros, mientras que su padre, Rubén, fue detective e interprete de instrumentos de percusión. 
    
   En el ambiente de la Salsa, debutó en el año 1966 con el "Conjunto Latino", posteriormente graba por primera vez con "Los Salvajes del Ritmo", mientras que su primer éxito: "Juan Gonzalez" lo registra con la Orquesta del pianista Pete Rodríguez, en el trabajo: "De Panamá a New York". 

        Su éxito internacional se inicia de la Mano de Willie Colón; juntos conformaron una "formula mágica" para hacer música,  dando un vuelco total a lo que hasta el momento se venía realizando en música afrocaribeña.
      Sus líricas, están preñadas de un alto contenido social; evocando indistintamente nuestras alegrías, nuestros triunfos , nuestros romances y sinsabores; por ello, en sus inicios, fue denominado como "El Poeta de la Salsa". Con Sus Albumes "Maestra Vida" Partes I y II introduce el concepto de FOCILA (Folklore de Ciudad Latina), con lo que pretendió describir a través de sus temas, las crónicas urbanas de la comunidad Latina, en este magistral trabajo, nos topamos con una verdadera novela llevada al disco, haciendo uso de los recursos utilizados por las mas afamadas "plumas" latinoamericanas.  

     

        Después de su separación de la banda de Willie Colón, fundó la agrupación "Rubén Blades y Seis del Solar",  posteriormente redimensionandola y relanzándola como "Rubén Blades y Son del Solar", con esta nueva agrupación comenzó un proceso de búsqueda de un nuevo concepto musical, fusionando ritmos como el Jazz, Son y Guaguancó.
        El trabajo de Rubén ha sido reconocido a través de los Grammy award.   En 1997, Rubén retomó sus origenes, y en una grabación con músicos panameños e interpretando diversos ritmos, incluso el tradicional Vallenato, obtuvo el Grammy Award en la categoría "Tropical Latino"; el disco fue presentado como "La Rosa de Los Vientos".

 

     En el año 1999 recibió el Grammy Award en la categoría "Pop Latino", en una producción realizada con la banda costarricense "EDITUS", la cual fue presentada al mundo con el título "Tiempos", donde destacan además de sus composiciones, un nuevo elemento de fusión con instrumentos autóctonos centroamericanos. El hecho de ser reconocido su trabajo en diversos géneros, da una idea del amplio espectro musical de este artista latinoamericano.

       En sus composiciones, Rubén siempre ha mostrado su preocupación por los hechos sociales que afectan a Latinoamérica, y en especial a su patria, Panamá, es por ello que se ha lanzado al ruedo de la política, fundando el Partido "Papá Egoró", que significa en dialecto nativo, Proveniente de la Tierra.  
    Su primer intento por alcanzar la Presidencia de su país, resultó infructuoso; sin embargo insistirá, Rubén es un perseverante, nacido para triunfar.  
         

 

        El cine es otra pasión de Rubén, lo cual lo ha llevado a la producción e interpretación de diversos filmes, entre ellos "Crossover Dreams", "Belleza Fatal", "El Color de la noche", entre otros.  Durante el año 2000, Rubén inició la preproducción de la primera película que hará la compañía productora de Cine que ha fundado.

Los éxitos de Rubén en el ámbito discográficos son innumerables, tanto en su autoría como interpretación; podríamos citar:

"El Cantante" – Tema escrito especialmente para el “Cantante de los Cantantes”,  Héctor Lavoe -, "Cipriano Armenteros" – tema popularizado por el “Niño bonito de la Fania”: Ismael Miranda -, Es Cantautor de los Legendarios personajes : "Pablo Pueblo", "Juan Pachanga", "Pedro Navaja", "Juana Mayo", "Manuela", "Carmelo", "María Lionza" (mostrando a través de esta magistral pieza, nuestro realismo mágico-maravilloso ), "Adán García", "Ligia Elena" ; además de unas verdaderas Joyas como: "Maestra Vida", "Buscando a América", "Siembra", "Plástico", "Muevete", "Amor y Control", "Puedo Vivir del Amor", "Sin tu Cariño",  "Tiempos", entre otros tantos .

 

    El Trabajo Social de Rubén, comienza a cosechar frutos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le designó en el año 2000, como "Embajador Internacional contra el Racismo", o como el mismo señalara en una de sus interpretaciones, "...esa enfermedad del espíritu..". En su misión con esta envestidura diplomática, viene ofreciendo ciclos de conferencias en las ciudades donde se presenta con su banda.

 

   En el primer trimestre del 2001, el canal de televisión por suscripción, "People and Arts", presentó un documental sobre la vida de Rubén.

 Discografía de Rubén Blades (Títulos en mi Colección)

Discografía de Rubén Blades

 

 

 Discografía


 

 

Envía un mail a ch_orellan@mipunto.com con tus comentarios y sugerencias respecto a este Web Site.
Last modified: noviembre 15, 2001