Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

[ HOME ] [ NOTICIAS ] [ CATALOGO ] [SERVICIOS][ FEEDBACK]

      Fechas Memorables de la Música Latina

Fechas Memorables de la Música Latina      

 

 

Billo Frómeta

Luis Alfonzo Larrain

Chucho Sanoja

Alberto Naranjo

Graciela Naranjo

Rafa Galindo

Víctor Piñero

Felipe Pirela

Cheo García

Oscar D' León

Ismael Rivera

Rubén Blades

Héctor Lavoe

Hecho en Venezuela

30 Aniversario Oscar D'León

Gerardo Rosales

 

 

Alberto Naranjo

Por: José A. Orellán

 

El pequeño Alberto acompañado de su madre: Doña Graciela Naranjo.

Un Caballero llamado Alberto Naranjo. Alberto Naranjo, arreglista, compositor, director de orquesta, baterista, percusionista, investigador, educador, conferencista, cronista urbano a través de la radio y prensa escrita; como podrán ver, él mismo es un verdadero Trabuco. Alberto Naranjo nació en Caracas el 14 de Septiembre de 1941. Hijo de dos pioneros de la radio y la televisión venezolana. Su madre, Graciela Naranjo, destacada cantante venezolana quien por muchos años fue ficha exclusiva de la "Broadcasting Caracas"; mientras que su padre,  Magín Pastor Suarez, fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional, y además animó por años el programa: "A Gozar Muchachos", espacio televisivo de la famosa y legendaria orquesta Venezolana "Billo's Caracas Boys".

   Dirigir...Sueño realizable.. Como todo joven, alrededor de los 18 años, además de sus sueños de ser Cineasta, tenía un ídolo a quien quería emular, su modelo era el puertorriqueño Tito Puente, de quien admiraba, por encima de su virtuosismo en la ejecución del timbal, el hecho que pudiese escribir, componer y dirigir una orquesta. Con estos argumentos de inspiración, se dirigió a la "Escuela Superior de Música", donde solicitó su admisión. El funcionario que le atendió, le trató de una manera despota. Al consultarle sobre el instrumento que tocaba, y él, lógicamente responderle "Batería y Percusión"; éste,  después de un trato despectivo , le argumentó que no le admitía porque eran una escuela seria y además era muy viejo para formarse en la ejecución del piano. Naranjo reclamó su derecho a su formación musical, seguidamente le colocaron una serie de obstáculos para rechazarle.Naranjo no se amilanó, y decidido a ampliar su universo musical, se formó de manera autodidáctica. Aprendió a leer los pentagramas, y así,  cuando respaldaba alguna orquesta en radio o televisión, exigía sus partituras para batería. Esta dedicación y su alto sentido de responsabilidad cobraron sus frutos, Alberto Naranjo aparece en los créditos, bien sea como arreglista o ejecutante de mas de una de las grabaciones de los mas destacados músicos venezolanos de todos los tiempos (Aníbal Abreu, Mario Suarez, Hugo Blanco, "Trío Venezuela", Lila Morillo, "Los Melódicos", "Guaco", "Trabuco Venezolano", entre tantos); al mismo tiempo, se convirtió en un requerido baterista (o músico de cartel) para acompañar a las grandes figuras que nos visitaban del exterior como: Tom Jones, Charles Aznavour, Engelbert Humperdinck,The Platters, Celia Cruz, Miltinho, Pedro Vargas,Tito Rodríguez, Tito Puente, entre otros.

Con sus agrupaciones, ha alternado con músicos de fama Internacional como: Ray Barreto, Spyro Gira, Kenny G, John Lee Hooker,Eddie Palmieri, Irakere, Estrellas de Areíto, Son 14, Oscar D' León, Barbarito Diez, entre muchos. 

     Arreglos y colaboraciones a terceros. Alberto, ha realizado arreglos a destacados músicos e interpretes de cartel internacional; sin embargo, según sus propias palabras, entre sus mas preciados arreglos se encuentran: los realizados para el Trío Venezuela, su primer arreglo de Gaita y  Trompetas, otro arreglo que le trajo grandes satisfacciones, fue el de el tema "Ojalá", realizado para el canta-autor venezolano Guillermo Carrasco, contándose además los realizados para el CD "Boleros" , interpretado por esa excelente vocalista venezolana: Delia. Alberto, sin temor a equivocarme, me atrevería a decir, fue quien dió la "personalidad sonora" que hoy día identifica a la super banda de Venezuela: "Guaco", quienes como se recordará, en sus inicios basaban sus trabajos en el ritmo de "Gaitas", y a través de sus arreglos para la sección de metales en el tema "Maracucha", lo que en principio fue criticado por los "puristas" del género, hoy día es una referencia obligada para las mas importantes agrupaciones "Gaiteras" del país, a quienes les enseñó el camino para hacer de este ritmo, un ritmo que trascienda las fronteras. Otros arreglos, en igual grado de aprecio, fueron los realizados para las agrupaciones venezolanas: "Madera" (grupo original)  y "Mango" (arreglos para la sección de metales) ; es importante destacar, que muchos de los miembros de estas agrupaciones, fueron compañeros de travesía de Alberto en el proyecto: "Trabuco Venezolano". Son muchos los trabajos que brindan satisfacción a un músico de la talla de Alberto Naranjo; ésto, por su constancia, dedicación y por sobre todas las cosas, la pasión que imprime en cada uno de sus arreglos, de ello pueden dar fé importantes interpretes, tales como: Graciela Naranjo, María Rivas, Frank Quintero, Adalberto Santiago, Javier Plaza y hasta el mismo jazzista cubano Arturo Sandoval,  a quien le proporcionó las partituras para el tema "Mambo Caliente" en la Banda Sonora de la película "The Mambo Kings", tema que recibió nominación para el Grammy Award. Entre los mas recientes trabajos, se encuentra su contribución a la orquesta europea : "La Conexión Latina", orquesta ésta, donde confluyen músicos de diversas nacionalidades, entre ellos, los para él conocidos y coterráneos, Felipe Rengifo (Padre e hijo) y Javier Plaza, además de reconocidos Jazzistas como el trompetista yugoslavo  Dusko Goycovich y el trompetista norteaméricano Bobby Shew; para ellos realizó los arreglos y dirección del trabajo "Mambo Nights". Alberto también aportó su grano de arena para el trabajo "El Nazareno", homenaje de la Saxomanía Salsa-Jazz Band, al "Sonero Mayor", Ismael Rivera.

     Para la celebración de los treinta años de Oscar D' León en la música, el Sonero del Mundo convocó al maestro Alberto Naranjo para encomendarle la tarea de los arreglos y dirección de buena parte de los números que se interpretaron en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, este evento tuvo lugar en Junio del 2001 con un rotundo éxito.

 

De izquierda a derecha: Daniel Montes de Oca, Alberto Naranjo (detrás) - con anteojos, muy de la época-, Víctor Pérez, Héctor Barinas, Chucho Sanoja y  Tito Rodríguez (extremo derecho al timbal) .

 

 

 

El joven Alberto, talento y orgullo de Venezuela.

 

 

 

Dos grandes de Venezuela compartiendo tarima: Alberto Naranjo y Oscar D' León..

Sus colaboraciones no sólo se circunscriben en arreglos y composiciones, Alberto Naranjo, ha servido como tutor de tesis de grado a un considerable número de comunicadores sociales egresados de las prestigiosas Universidades venezolanas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Central de Venezuela (UCV), de igual manera ha participado en la revisión de los manuscritos para publicaciones que hoy día son referencia obligatoria para quien desee investigar sobre el acontecer histórico musical del Caribe, tales como: "El Libro de la Salsa", de Cesar Miguel Rondón; "El Vínculo es la Salsa", de Juan Carlos Báez; "Cuando salí de la Habana 1898-1997: Cien años de Música Cubana por el Mundo", de Cristóbal Díaz Ayala;  además de ser principal colaborador e inspiración de este humilde trabajo condensado en este web site, bajo el título salsa2u

 

El Trabuco Venezolano, más que un concepto, es un movimiento, la fusión de dos vertientes que se complementan: lo académico y lo popular. 

Descargando en la batería junto a su Trabuco Venezolano.

    Nace el Trabuco Venezolano. En la década de los setenta, se comienzan a presentar los movimientos de "ALL STARS"; así FANIA records tenía sus "Fania All Star", Puerto Rico lanzó a la "Puerto Rico All Star", el sello SAR, también presentó sus  "SAR stars", de Cuba sonaron "Las Estrellas de Areíto" ; y sin quererlo, Alberto Naranjo logró conformar el All Star Venezolano en el "Trabuco Venezolano"; y digo sin quererlo, porque lo que comenzó como un espacio para la "descarga", sin fines comerciales, concluyó siendo el movimiento musical venezolano mas importante de los 70's. A decir de Cesar Miguel Rondón: "... la mas madura de todas las manifestaciones de la Salsa venezolana ..."

     A través de esta orquesta, según mi modo de ver, Naranjo mostró al mundo musical principios universales, paradigmas rectores de lo que el quehacer del medio debe adoptar:

Primero: Lo académico y lo popular jamás deben estar reñidos, uno es consecuencia del otro y la combinación de ambos proporcionan calidad sin ceder o perder espacios; allí radicó el éxito del Trabuco al dar una propuesta de alta calidad sin sacrificar al bailador.

Segundo: La vigencia en el tiempo del pensamiento de Ellington : ".. La música no es nueva ni vieja. Si suena bien, es buena música. Si no, entonces es de la otra clase... ...". Sobran las palabras. 

Tercero: Más allá de los registros comerciales en el ranking de ventas, está la calidad de una producción discográfica. Los discos del artista, sin muchas pretenciones, ni premios que avalen una venta sustanciosa, tienen el reconocimiento de la crítica especializada y el melómano consciente. Para muestra un botón: las producciones de Naranjo están agotadas y se han convertido en piezas de colección. 

 

 

El Cronista Urbano. Alberto Naranjo es un destacado columnista en importantes periódicos venezolanos, publica a través de el diario "El Nacional" y el vespertino "El Mundo", sus textos son de diverso género, hoy podemos encontrar algo de música, mañana sobre baseball (Alberto es fanático de los Medias Rojas de Boston, pero por encima de cualquier equipo, es fanático y amplio conocedor de este apasionante e interesante deporte), cine - su otra pasión - y en cualquier momento sobre la nostálgica Caracas de su niñez.

El Productor y Conductor de Radio. En los mas recientes tiempos, hemos podido disfrutar de sus programas didácticos, en los que difunde de manera extraordinaria el Jazz y cualquier otro genero musical que coquetee con el Jazz o se le fusione. Puede escucharsele a través de la prestigiosa emisora radial Caraqueña: Jazz 95.5. Su programa "Música de La Ciudad" , es una vitrina para conocer la buena música de todos los tiempos, previamente condujo el programa "Latin Quarter".

Alberto Naranjo, productor y conductor de radio. Cronista urbano. 

Honrar Honra. Naranjo ha venido presentado una saga de trabajos de directores de orquestas bailables venezolanos, a quienes ha admirado y de quienes ha recibido influencia en su formación musical. Entre sus homenajeados encontramos a dos damas de la canción, me refiero a las señoras Graciela Naranjo y Estelita del Llano, a quienes grabó en su sublime trabajo: "Los Cantos del Corazón", de igual manera presentó un interesante trabajo titulado "El Legado", donde logró reunir ahora, a Graciela Naranjo con el famoso interprete de boleros y guarachas: "Rafa" Galindo, quien por años cantó con la legendaria Billo's Caracas Boys, también  honró a Luis María Frometa (Billos), con el trabajo "Swing con Son", continuando la saga, con el homenaje al maestro victoriano, Luis Alfonzo Larrain a través de "Dulce y Picante". 

DISCOGRAFÍA. Además de los homenajes reseñados, el artista tiene en su haber la grabación de cinco discos de larga duración grabados en estudio al frente del Trabuco Venezolano, los cuales han sido condensados en dos discompactos: "Retrospectiva Vol. 1" y "Retrospectiva vol. 2", dos LPs en vivo con el Trabuco Venezolano e Irakere de Cuba  y los CDs Alberto Naranjo y el Trabuco - Imagen Latina -, Oblación y su participación como director musical de "Mambo nights", de la orquesta europea La Conexión Latina.

Dos leyendas de la canción romántica: Graciela Naranjo y Rafa Galindo.

 

Dos generaciones unidas a través de la canción: Graciela Naranjo y  Estelita del Llano.

Un homenaje al maestro Billo Frómeta.

Tributo al maestro Luis Alfonzo Larrain.. 

 

 

Envía un mail a soyjao@cantv.net con tus comentarios y sugerencias respecto a este Web Site.
Last modified: octubre 28, 2010